miércoles, 19 de mayo de 2010

Vacunas anti AH1N1 no están a punto de caducar, según el Ministerio de Salud

Viernes 24 d eMArzo del 2010


El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó que las vacunas para prevenir la gripe AH1N1 no están a punto de caducar. En un comunicado, el organismo aseveró que existen apenas 3.570 dosis que tienen fecha de caducidad a mayo de 2010.



Estas dosis "reúnen todas las condiciones de calidad y seguridad para ser utilizadas y serán aplicadas en los primeros días de la vacunación" previsto para el 6 de abril, explicó el MSP. Desde el Banco de Vacunas en Quito, el miércoles pasado, el programa de inmunizaciones del Ministerio inició el reparto de 445 mil vacunas a las provincias. En algunos de los frascos del producto que se repartió constaba que la fecha de caducidad es mayo de 2010. 



El Ministerio de Salud explicó que la duración de las vacunas producidas en todo el mundo es de un promedio de cinco meses, desde su fabricación hasta su expiración, y la vacunación se cumplirá dentro de los plazos previstos.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó con las órdenes de compra, de los embarques colocados y recibidos en el país, que todas están dentro de su periodo de vigencia y actividad. Las 514.770 dosis tienen fecha de caducidad el 31 de julio, 445.060 tienen fecha de caducidad 30 de junio, explico el Ministerio.



El 29 iniciará la vacunación con el personal de salud que abarca alrededor de 130.000 personas del Ministerio de Salud Pública más, de las unidades de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Los otros grupos de población en riesgo incluyen las embarazadas que ascienden a alrededor de 270.000 y los enfermos crónicos que se estiman en 570.000 personas.



Las restantes 555.000 dosis que faltan de Celtura (vacuna anti AH1N1) terminarán de llegar en esta semana, según la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario