lunes, 28 de junio de 2010

Bebedores moderados de alcohol tienen mejor salud, dice estudio

Miércoles 19 de mayo del 2010


Las personas que toman cantidades moderadas de alcohol tienen una mejor salud en promedio que aquellos que son abstemios, dijeron científicos franceses el miércoles.

Los investigadores hallaron que la mayor parte de los beneficios no provenían como resultado directo del alcohol, sino por asociaciones indirectas como un menor nivel de estrés, un mayor interés en la actividad física y un mejor estatus social.

"El consumo moderado de alcohol es un poderoso indicador de un alto nivel social, un estatus superior en la salud general y un menor riesgo cardiovascular", dijo Boris Hansel, del Hospital Pitie-Salpetriere, en París, que lideró el estudio.

El experto enfatizó, sin embargo, que el trabajo no demostró asociaciones causales y no debe usarse como evidencia para promover el uso de alcohol.

El exceso de bebida está relacionado con la enfermedad crónica del hígado, varios cánceres, intoxicación por alcohol, síndrome de alcohol fetal y la enfermedad cardíaca. El alcohol es responsable de 2,3 millones de muertes por año en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hansel y su equipo estudiaron a casi 150.000 franceses y los dividieron en cuatro grupos: aquellos que nunca habían tomado, los bebedores livianos (aquellos que tomaban menos de 10 gramos por día), moderados (entre 10 y 30 gramos por día) y fuertes (más de 30 gramos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario