martes, 29 de junio de 2010

El relator de la ONU exhortó a tolerar la justicia indígena

Miércoles 09 de junio del 2010


El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, exhortó al diálogo y el entendimiento entre los actores políticos y las organizaciones indígenas de Ecuador, para construir de manera participativa y consultada los mecanismos de coordinación y de cooperación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena.

“La clave está en el diálogo basado en los principios de tolerancia y respeto a los derechos humanos”, subrayó Anaya. “Resulta contraproducente para la construcción del estado intercultural y plurinacional que declara la nueva Constitución de Ecuador, que se llegue a calificar de salvaje y violatoria de los derechos humanos a toda expresión de la justicia indígena, basados en información parcial e incompleta de medios de comunicación sobre un caso ocurrido el 9 de mayo del 2010 en La Cocha, Cotopaxi”, dijo.

El Relator Especial expresó su preocupación ante el ambiente de polarización que ha surgido por la aplicación de la justicia ancestral, tras el asesinato de Marco Olivo y el castigo a Orlando Quishpe, presunto autor, y cuatro compañeros, en la comunidad La Cocha.

Mientras en Quito, ayer, cientos de indígenas marcharon hacia la Corte Constitucional para presentar un recurso extraordinario de protección para que se respete el juzgamiento de los comuneros en La Cocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario