lunes, 28 de junio de 2010

OMS acuerda estrategia para limitar abuso de alcohol

Viernes 21 de mayo del 2010

REUTERS | GINEBRA

Ministros de Salud aprobaron el jueves una estrategia para combatir el uso excesivo de alcohol mediante un incremento de los impuestos a las bebidas alcohólicas y regulaciones de marketing más duras.

La iniciativa mundial para reducir el consumo dañino de alcohol se adoptó por consenso en la asamblea anual de los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus 10 principales recomendaciones, elaboradas después de dos años de debate, no son vinculantes, pero sirven como directrices para los países miembros.

"El alcohol contribuye a provocar accidentes, problemas de salud mental, conflictos sociales y daños a terceros", dijo Bernt Bull, asesor del Ministerio de Salud noruego. Los países nórdicos, muchos de los cuales tienen fuertes restricciones a la venta de alcohol, lideraron la campaña en la OMS.

Un impuesto relativamente alto a las bebidas alcohólicas y regulaciones para limitar su disponibilidad están ayudando a reducir las enfermedades relacionadas con el alcohol en Noruega, sostuvo.

La agencia de Naciones Unidas estima que los riesgos vinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año por enfermedades del corazón y el hígado, accidentes de tránsito, suicidios y diversos tipos de cáncer, el 3,8 por ciento de todas las muertes.

Es el tercer factor de riesgo de muertes prematuras y discapacidades en todo el mundo.

"El alcohol generalmente no es percibido como causante de muertes, pero lo es", dijo Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS, en una rueda informativa.

Pese al creciente abuso y el consumo en menores, la mitad de los miembros de la OMS no tienen una política nacional relacionada al alcohol, de acuerdo al experto de la agencia Vladimir Poznyak.

"Los mayores cambios podrían ocurrir en aquellos países que no tienen instituciones para controlar el alcohol o un marco regulatorio para el consumo", dijo a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario