martes, 29 de junio de 2010

Misión de médicos opera a 10 niños al día en el H. Naval

Miércoles 09 de junio del 2010

Eran las 09:40 de ayer cuando la pequeña Belén Guamán, de 6 meses de edad, ingresó con su madre Isabel Chávez a la sala de posoperatorio del Hospital Naval, en la Base Naval Sur.

Afuera, en la sala de espera, su padre Gonzalo Guamán se paseaba nervioso a la espera del término de la cirugía que le practicarían a su hija para corregir su labio leporino.

Belén fue una de los diez menores operados ayer en esa casa de salud, dentro del plan de cirugías gratuitas para personas de escasos recursos que se implementan esta semana por parte de médicos estadounidenses de la Fundación James Correa.

La campaña empezó el pasado domingo con la evaluación de los menores que llegaron en gran cantidad a la Base Naval.

La encargada de evaluarlos fue la pediatra María Peinado, miembro de la misión de médicos extranjeros.

Desde ese día y hasta la mañana del pasado lunes se evaluaron a 80 menores con diferentes malformaciones de paladares hendidos, labios leporinos y problemas en orejas y extremidades, dijo ayer Peinado, quien aseguró que en la semana se programaron 60 operaciones. “Siempre va a haber más demanda, porque algunos pacientes a última hora presentan contratiempos y no pueden ser intervenidos”, lamentó la profesional, quien mencionó que su equipo corre con los gastos de insumos médicos.

Uno de esos casos fue el del pequeño Franchesco, de 25 días de nacido, quien fue citado junto con su madre Paola Pinargote a las 07:00 de ayer para su operación de corrección de labio leporino.

Sin embargo, la intervención no se practicó porque la tráquea, por su corta edad, era muy pequeña para que ingrese el tubo del oxígeno. “Debe esperar hasta que el niño esté más grande”, recomendó el capitán Freddy Cruz, directivo del Hospital Naval, a Pinargote.

Otro de los menores intervenido ayer fue Helen Bermúdez, de 12 años, quien presentaba una malformación en los brazos. “Mi hija ya no aguantaba las molestias y el dolor que le causaban una especie de tumores que le salían en los brazos”, comentó uno de sus familiares. Isabela Mata Taylee, de menos de 2 meses de nacida, también fue operada.

Sus padres, Magdalena Taylee e Ismael Mata, se mostraron agradecidos con la misión de médicos.

En tanto, Cruz señaló que la misión de médicos de la fundación regresará al país en agosto próximo, pero esta vez serán direccionados al Hospital Naval de Quito, aunque para el 2011 se prevé otra campaña en Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario