lunes, 28 de junio de 2010

Lucio Gutiérrez anuncia demanda contra el Estado

Martes 25 de mayo del 2010

AP | QUITO
El ex presidente Lucio Gutiérrez dijo este martes que demandará al Estado, luego de que una corte lo declaró inocente de atentar contra la seguridad del Estado, sentencia que lo llevó a la cárcel y lo hizo perder por dos años sus derechos ciudadanos.

En entrevista con AP, el ex mandatario (2003-2005), dijo que el objetivo de la demanda es crear un precedente para que nunca más se abuse impunemente de los ecuatorianos indefensos y para que nunca más funcionarios corruptos que obedecen órdenes de los gobernantes de turno, abusen de la justicia.

Añadió que la demanda será presentada en principio en cortes nacionales, y luego internacionales. Señaló que será por un monto monetario inmenso que cause impresión por sí solo. No especificó la cantidad.

La Corte de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, dictaminó en abril que Gutiérrez es inocente de la acusación de atentar contra la seguridad del Estado que se le formuló en junio del 2005 y por la que fue a prisión. En el 2006 el Tribunal Electoral le quitó por dos años sus derechos ciudadanos, lo que le impidió participar en elecciones.

En tanto, el movimiento indígena Pachakutik, mediante una publicación en su página web, aseveró que tiene previsto demandar en cortes internacionales al presidente Rafael Correa por xenofobia y racismo.

La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, afirmó que las actitudes del presidente (Correa), van orientadas a acabar con la estructura organizativa indígena.

Quiere acabar con la identidad cultural, por eso ya era hora de que el movimiento indígena haya tomado esa decisión (enjuiciarlo) ... porque no es justo que el presidente hable por hablar. No debería ser tan dañino, dijo.

Informó que la demanda será ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos porque en Ecuador nadie querrá enjuiciar a Correa. No precisó fecha ni otros detalles.

Correa con frecuencia acusa a los dirigentes indígenas de hacer politiquería, y de no representar a nadie, y que deben rendir cuentas por la entrega de dos millones de dólares por parte del estado. Los dirigentes han negado tales acusaciones y han retado al mandatario a probar sus aseveraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario