lunes, 28 de junio de 2010

Negros y mestizos siguen siendo principales víctimas de esclavitud en Brasil

Viernes 14 de mayo del 2010

AFP | RÍO DE JANEIRO, Brasil

Casi tres cuartas partes de las víctimas del trabajo forzado en algunos sectores de Brasil, sobre todo en el agrícola, son negros o mestizos, según un estudio publicado el jueves, 122 años después de la abolición de la esclavitud en Brasil, el 13 de mayo de 1888.

"El color del esclavo de ayer es el mismo del de hoy", afirma el economista Marcelo Paixao, de la Universidad federal de Rio (UFRJ), en su informe anual sobre las "Desigualdades raciales", en parte publicado el jueves en el diario Folha de Sao Paulo.

El trabajo forzado o esclavo califica a una actividad realizada en condiciones degradantes y sin remuneración, ya que la persona está endeudada hacia su empleador, que la amenaza con matarla si se va.

Según el dirigente del Movimiento de los trabajadores Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile, 5.266 trabajadores forzados fueron liberados en 2008 pero deben existir "cuatro o cinco veces más" que todavía viven en condiciones cercanas a la esclavitud en Brasil, sobre todo en la Amazonia y el noreste del país.

Paixao afirma en su estudio que el 73% de los trabajadores liberados de esta forma moderna de esclavitud se declaran negros o mestizos, razas que representan solo el 51% de los 190 millones de brasileños.

"Los negros e indios, esclavos del pasado, siguen encontrándose en situaciones en las que son obligados a trabajar sin derecho a un salario. Es como si la esclavitud, irónicamente, se mantuviera como memoria", subrayó Paixao.

Del 10% de los brasileños más pobres, el 74% son negros o mestizos, según el Instituto brasileño de geografía y estadística (IBGE, público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario