martes, 29 de junio de 2010

Nueva vacuna podría prevenir cáncer de mama

Martes 01 de junio del 2010

Una nueva vacuna probada con eficacia en ratones podría revolucionar el mundo de la medicina, afirman científicos estadounidenses. Además aseguran que las pruebas en seres humanos son inminentes.

Los expertos que han llevado a cabo estos experimentos son investigadores de la Clínica Cleveland (Ohio). Aseguran que una dosis única de vacuna evitó el desarrollo de tumores mamarios en los roedores y al mismo tiempo inhibió el crecimiento de los tumores ya existentes en ellos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte para muchas mujeres. Aunque es menos frecuente, también es una enfermedad que afecta a hombres.

La vacuna está compuesta de un antígeno –sustancia que provoca la formación de anticuerpos– llamado a-lactalbumin. Dicha sustancia fue inyectada a ratones modificados genéticamente para tener predisposición al cáncer. Ninguno contrajo la enfermedad.

Hasta ahora se habían desarrollado vacunas contra virus que provocan cáncer, como el del papiloma humano, pero esta sería la primera vacuna que atacaría la formación de la propia enfermedad.

La nueva vacuna prepararía el sistema inmunológico para que atacara al a-lactalbumin, evitando la formación del tumor sin dañar el tejido sano de mama. Los expertos advierten que todavía habrá que esperar algunos años para que esté disponible en la clínica, pero no niegan el valor de este gran avance.

“Este estudio está en sus primeras etapas y esperamos ver los resultados de los ensayos clínicos a gran escala para saber si esta vacuna es segura y efectiva en humanos”, afirma la doctora Caitlin Palframa, de la organización británica Breakthrough Breast Cancer. “Pero lo importante es que ya se conoce lo que una mujer puede hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama, como disminuir el consumo de alcohol, mantener un peso sano y ejercitarse de forma regular”.

Datos

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1,3 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo y unas 500.000 mueren por causa de la afección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario