lunes, 28 de junio de 2010

Taller laboral trató quejas de personas infectadas con VIH

Lunes 31 de mayo del 2010

Aunque hay una normativa que ampara en el campo laboral a personas con VIH-Sida, en el país aún hay resistencia a la hora de contratarlos o mantenerlos como empleados, según Tito Esparza, uno de los representantes de la Coalición Ecuatoriana de personas que viven con VIH-Sida.

En el marco del Taller de Evaluación y Planificación de los Esfuerzos del Sector Laboral en respuesta al VIH que se realizó el 20 y 21 de mayo pasado explicó que aún hay empresas que solicitan el examen para el ingreso o que reubican a sus trabajadores infectados.

Andrea López, de la Unidad de Género y Juventud del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), indicó que desde el 2006, el Acuerdo Ministerial 398, prohíbe el despido, el visto bueno y el desahucio de empleados con VIH-Sida.

Agregó que aquí tampoco se admite la solicitud del examen como un requisito laboral y que quienes sean víctimas de estas prácticas pueden denunciarlas en la Inspectoría del Trabajo.

Paulina Montenegro de la Organización Care Ecuador, señaló que hasta el 2009, 470 empresas participaron en el Programa Empresarial Univida que brinda capacitación sobre el manejo del VIH-Sida.

El sector público aún no cuenta con un plan de inserción laboral para infectados. En este sentido López explicó que la anterior Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones (Senres), antes de que su fusión con el MRL, no había trabajado en estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario