lunes, 28 de junio de 2010

UE y Ecuador reanudarán negociación de acuerdo comercial en junio

Lunes 31 de mayo del 2010

AFP | QUITO
Una misión de la Unión Europea (UE) visitará Ecuador del 14 al 16 de junio para reanudar la negociación bilateral de un acuerdo comercial, paralizada hace un año, indicó este lunes la ministra ecuatoriana de Producción, Nathalie Cely.

"La comisión de la UE llega la semana del 14 al 16 de junio", precisó la funcionaria en declaraciones al diario Hoy.

En julio de 2009 Quito suspendió las tratativas para un acuerdo de asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), que la UE negociaba de manera conjunta con Lima y Bogotá, que firmaron los pactos en mayo pasado en Madrid.

Cely señaló que Ecuador planea definir un denominado acuerdo de comercio para el desarrollo, el cual incorporará temas políticos y de cooperación.

"Los negociadores de la UE no tienen autoridad legal sobre temas migratorios porque se los maneja individualmente con cada país, pero están dispuestos a dialogar. Además estos acuerdos respetan la Constitución de cada país", señaló.

La ministra indicó que "las respectivas mesas han preparado informes sobre lo que alcanzaron los países vecinos con su acuerdo de asociación. Con esa información definiremos una estrategia, la cual será validada por el gobierno durante la semana del 8 de junio".

Añadió que esas mesas son la comercial, de propiedad intelectual, de servicios y compras públicas debido a que "en el proceso anterior llegamos a acuerdos en otras áreas".

Tras la cita de junio en Ecuador la UE "tendrá que decirnos cuál es su contrapropuesta y, luego de un tiempo determinado, se definirá si hay o no acuerdo", expresó.

Durante la reciente cumbre UE-América Latina en Madrid, el presidente Rafael Correa declaró que su país tiene la "voluntad política" de retomar la negociación con la UE, pero "jamás" firmará un TLC.

Alejados de Chávez
"No estamos con el modelo chavista y esto debe quedar lo suficientemente claro", aseguró la funcionaria.

Agregó que "en los diálogos con el sector privado se han disipado esos temores".

"En mi criterio el generar empleo como sea no sirve, los empresarios tienen que pagar los impuestos, cumplir las leyes laborales, el empresario debe ganar menos y compartir más", anotó.

"Empieza a verse un nuevo sector privado, pero eso no había hace cinco años", indicó Cely al evaluar la situación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario